Portal Cautivo: ¿Qué es y para qué sirve?

Los sitios de Cliente que tienen gran cantidad de visitantes tienden a ofrecer conectividad a internet y otros servicios web (comúnmente llamado WiFi Social). Pero brindar una conexión directa a Internet impide que el Cliente pueda conocer en detalle qué cantidad de personas usan el servicio, si esas personas son visitantes frecuentes o que información de contacto tienen para poder generar campañas de Publicidad, análisis de recurrencia, horarios de mayor visita, etc. El Portal Cautivo, como solución en este caso, es un mecanismo que permite el acceso a la red solo después de una interacción con el Usuario que quiere ingresar. Esta interacción puede ser diferente en cada Cliente y va desde una simple visualización de publicidad hasta el pedido de autenticación mediante redes sociales o respuesta de encuestas.

¿Qué es un Portal Cautivo?

Un Portal Cautivo es una técnica utilizada para controlar el acceso a una red (inalámbrica o cableada) utilizada típicamente en entornos públicos como shoppings, cafeterías, hoteles, aeropuertos, bibliotecas y otros lugares similares cuya función principal es redirigir a los usuarios a una página web específica antes de que se les permita acceder a la navegación completa en Internet u otros servicios en la red. En dicha página puede mostrarse información de:

¿Para qué sirve Portal Cautivo?

La recolección de datos de usuarios tiene diversas utilidades y beneficios para diferentes actores involucrados pudiéndose obtener datos valiosos que pueden ser utilizados para varios propósitos:

  1. Marketing: La recolección de datos permite a los administradores del portal obtener información de comportamiento de los usuarios , como ubicación, frecuencia de visita, tiempo de permanencia. Estos datos pueden ser utilizados para segmentar la audiencia y enviar contenido publicitario más relevante y personalizado.
  2. Publicidad: A partir de la información recolectada puede mostrarse publicidad dirigida a los usuarios. Además el Portal Cautivo de MACS Group permite crear campañas de Publicidad utilizando múltiples Anuncios y permitiendo guardar la información de qué Anuncio se mostró a cada Usuario.
  3. Mejora de la experiencia del cliente: Mediante la utilización de Encuestas, los administradores pueden recoger feedback de la experiencia de los clientes sobre los diferentes servicios (por ejemplo: Estacionamiento, Patio de Comidas, Cines, Locales, etc…).
  4. Fidelización de clientes: La recolección de datos puede utilizarse para ofrecer promociones, descuentos o premios a los usuarios que utilicen la red WiFi de manera frecuente aumentando la lealtad y retención de los clientes.
  5. Investigación de mercado: Los datos obtenidos a través del Portal Cautivo pueden ser utilizados para llevar a cabo investigaciones de mercado y análisis de tendencias, lo que ayuda a tomar decisiones informadas y desarrollar estrategias de negocio más efectivas.
  6. Análisis del tráfico y comportamiento de los usuarios: Los datos recopilados pueden ayudar a comprender cómo los usuarios interactúan con la red de datos y las demandas de mejora de servicio (tráfico de Internet entrante y saliente).

¿Cuál es el proceso de conexión estándar?

El proceso de conexión de un usuario a un servicio de Internet mediante el Portal Cautivo de MACS Group tiene la siguiente estructura:

  1. El usuario se conecta a la red: Un usuario enciende su dispositivo (como una laptop, teléfono o tablet) y busca redes Wi-Fi disponibles. Encuentra la red del lugar público (por ejemplo, “Acceso WiFi Empresa X“) y selecciona esa red para conectarse.
  2. Redirección al Portal Cautivo: Después de conectarse a la red el dispositivo (móvil) muestra la página inicial del Portal Cautivo.
  3. Página de Bienvenida: El Portal Cautivo muestra una página de bienvenida en el navegador del usuario. Ésta página puede contener información sobre los términos y condiciones de uso de la red, así como cualquier otra información relevante. El Portal Cautivo de MACS Group permite personalizar todo este proceso.
  4. Acción Requerida: Dependiendo de cómo esté configurado el usuario se identifica, contesta Encuestas y/o recibe alguna Publicidad
  5. Acceso a Internet: Con la acción completada y verificada, el usuario ahora puede navegar libremente por Internet y acceder a los servicios disponibles en la red.

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